Start Up desinvierte en PRS

Cuenta con 25 talleres autorizados para ofrecer sus servicios y 14 de ellos son gestionados por Centros Especiales de Empleo

Start Up Capital Navarra, Sociedad de Promoción de Empresas, gestionada por Sodena y en la que participan 22 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, ha procedido a la desinversión en Plastic Repair System (PRS), tras lograrse el objetivo de consolidar su modelo de negocio, para el cual se realizó el apoyo financiero.

PRS, empresa pionera y líder en recuperación, reparación y mantenimiento de todo tipo de componentes de plástico, fue creada en diciembre del 2011 y contó con el primer apoyo financiero de Start Up Capital Navarra en julio del 2013. Sus principales promotores, Patxi Arboniés y Juan Ramón Mazquiarán, junto con otros socios industriales, ostentarán ahora el 100% del capital.

PRS ha desarrollado una novedosa metodología de reparación, que mediante una técnica especial de termosoldadura con aporte de material a los productos reparados, ofrece un producto de alta calidad, que posibilita un ahorro económico de hasta el 65% respecto del valor nuevo de la pieza, mejora la estética de la misma y asegura una menor contaminación.

En sus inicios, la empresa estaba centrada en la apertura de talleres autorizados para ofrecer sus servicios, -actualmente son 25 talleres y 14 de ellos gestionados por Centro Especiales de Empleo-, y la entrada de Start Up permitió realizar inversiones en la industrialización de su proceso de reparación, si bien por parte de la sociedad pública no se ha logrado una rentabilidad financiera positiva. Además, PRS ha logrado reenfocar su modelo de negocio hacia grandes clientes entre los que se encuentra Chep, referente mundial en la prestación de servicios de manipulación y logística.

La empresa ha sabido implantar un modelo de negocio versátil que contribuye no solo a generar nuevas oportunidades económicas y ahorro de materiales, sino también a general empleo e inclusión social. PRS transfiere su técnica de reparación, aplicación informática, modelo de negocio, asesoramiento técnico y formación de nuevos trabajadores, actualmente cuenta con 20 empleados y sus principales clientes son empresas industriales de los sectores, agroalimentario, automoción y logístico.

El centro tecnológico Cemitec y Start Up Capital Navarra venden el 100% de IN2 Printing Solutions, S.L.

La nueva propiedad garantiza la permanencia en Navarra de esta empresa de base tecnológica surgida hace cinco años que ha pasado de ser una spin-off a ser referente en su mercado

El Gobierno de Navarra, a través del centro tecnológico Cemitec y la sociedad de capital riesgo Start Up Capital Navarra, gestionada y participada mayoritariamente por Sodena, ha vendido el 100% de la empresa IN2 Printing Solutions.

Ambas sociedades contribuyeron hace más de cinco años a crear esta empresa innovadora de base tecnológica dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones digitales de impresión industrial. En este tiempo, IN2, con sede en Estella-Lizarra, se ha convertido en empresa líder en el mercado nacional de soluciones de impresión para el sector farmacéutico.

La operación se ha realizado vendiendo la participación a una nueva compañía cuyos socios son el equipo directivo de IN2 Printing Solutions, el taller en el que se montan las máquinas y una empresa que comercializa maquinaria para el sector farma y de alimentación y que permitirá abordar el proceso de internacionalización que piensa acometer la compañía. En concreto, se trata de Carlos Corchón Zamora, ingeniero industrial encargado de dirigir la empresa desde su creación en 2010; José María Martínez Osés, ingeniero de telecomunicaciones desarrollador del software de las máquinas de IN2; Hutipre, taller de mecanizado e ingeniería con sede en el Polígono Noáin-Esquíroz; y una empresa catalana que vende bienes de equipo de proceso, envasado y paquetizado desde hace más de 30 años en muchos mercados.

Permanencia en Navarra

La propiedad de IN2 ha optado por esta opción de desinversión porque aúna los intereses y objetivos de socios, empleados (cuatro en la actualidad), clientes y proveedores.

Así, se garantiza la permanencia en Navarra de la empresa y de sus valores asociados: apuesta por el desarrollo de nuevos productos de valor añadido, creación de puestos cualificados, proveedores locales, contribución al desarrollo regional, etc. Además, el proyecto seguirá desarrollándose en sus máximas posibilidades, frente a otras opciones de desinversión que favorecían la absorción por parte de la competencia o que limitaban sus productos o la rentabilidad. IN2 constituye una alternativa competitiva frente al monopolio existente en la actualidad en el mercado de impresión y cuenta con tecnología exportable a otros sectores.

Así mismo, la rentabilidad financiera obtenida por los vendedores ha sido atractiva, pudiendo verse aumentada en el caso de que la evolución de la compañía sea positiva.

Las empresas

IN2 Printing Solutions, S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica (EIBT) que tiene por objeto diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar soluciones de impresión digital para la industria – Inkjet Industrial. Entre las ventajas que aportan sus soluciones se encuentran: impresión industrial de paso único, alta productividad; integración de imágenes decorativas con información fija o variable, textos, códigos de barras, datamatrix, etc; e impresión sobre diferentes sustratos (plástico, metal, vidrio, madera, cartón, cuero, etc).

En la actualidad IN2 dispone de un producto muy atractivo para el sector farmacéutico, gracias a la confianza depositada por el laboratorio CINFA, que ha colaborado con la empresa en el desarrollo hasta sus máximas expectativas. Además, CINFA ha transmitido su experiencia a otros laboratorios para que se convirtieran en clientes de IN2.

Todo ello ha contribuido a que la empresa sea hoy líder en el mercado nacional de soluciones de impresión para el sector farma. El principal reto de la compañía es la internacionalización.

El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC) fue el principal impulsor de IN2. Aportó conocimiento científico y técnico para poder sacar al mercado soluciones de impresión digital industrial que permitan satisfacer las demandas actuales y futuras.

Start Up Capital Navarra es una sociedad de promoción de empresas impulsada por el Gobierno de Navarra y gestionada actualmente por la sociedad pública Sodena. En su capital social, también participa una veintena de sociedades privadas de los ámbitos financiero, industrial, universitario y de promoción empresarial. Financia proyectos empresariales que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo, con alto potencial de crecimiento para Navarra, apostando por los proyectos innovadores o con diferenciación que permitan abordar una nueva actividad en el mercado y crear empleo cualificado para Navarra.

Sodena y Start Up refuerzan el capital de Tedcas junto con nuevos inversores

En esta ampliación de capital de TedCas, empresa tecnológica del sector salud, Sodena invierte 100.000 euros y aumenta su cuota de participación hasta el 24,12% y Start Up Capital Navarra entra con 50.000 euros y un 2,19%.

Creada en diciembre de 2011 en la Universidad de Cantabria, TedCas se trasladó al vivero de CEIN en 2013 a raíz de la primera inversión de Sodena en mayo de 2013. Dicha aportación supuso la toma de control de una participación relevante del 18% en la compañía, como consecuencia de la apuesta del Gobierno de Navarra en los sectores TIC y Salud.

Esta nueva ronda supera los 500.000 euros y con su participación en la misma, Sodena refuerza su participación como principal socio financiero del proyecto (24,12%), junto al equipo promotor (Jesús Pérez Llano, Enrique Muñoz y Gerardo Caballero), que también ha acudido a la ampliación y cuenta con más de un tercio de la sociedad. En la operación han entrado como nuevos inversores Start Up Capital Navarra (vehículo gestionado por Sodena y en el que participan 23 empresas e instituciones a favor del emprendimiento en Navarra), que accede como socio financiero con un 2,19%, junto a inversores privados, algunos pertenecientes a la red Crecer+ (promovida por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad). Se suman así a un accionariado donde también participa Wayra (aceleradora de Telefónica) y StartUp Health (aceleradora americana enfocada al sector salud).

La compañía ha contado con el apoyo de CREA Inversión, firma de asesoramiento en operaciones corporativas con amplia experiencia en el campo de la tecnología y de ARPA Abogados Consultores para cuestiones legales.

TedCas es una empresa tecnológica del sector de la salud que ha desarrollado la solución plug&play TedCube, que revoluciona el acceso y manejo de la información médica en quirófanos ofreciendo una autonomía nunca vista al cirujano en el uso de sus equipos durante sus operaciones. El equipo permite, mediante control gestual y comandos de voz, manejar diferentes dispositivos en quirófano, lo que se traduce en mayor asepsia, ahorro de tiempos y costes y mejora de la seguridad del paciente evitando el desvío del foco de la actividad del cirujano.

Se trata de una solución única en el sector a nivel mundial, compatible con sensores de última generación que se adaptan a las particularidades de cualquier quirófano y especialidad médica. La compañía inició en 2015 su expansión comercial, logrando además acuerdos con empresas especializadas del sector como las multinacionales NEC – Display (Japón) y S-Cape (Alemania). A día de hoy está siendo empleado en más de 10 hospitales de España, Italia, Holanda y Estados Unidos, como La Paz en Madrid o el AMC de Amsterdam.

En su conjunto, TedCas ha recibido más de 1,5 millones de euros de inversión público-privada. La primera parte de dicha inversión ha servido para que el equipo directivo actual desarrollara, patentara y certificara el producto TedCube y posteriormente avanzase en la primera fase de comercialización.

La segunda parte de la inversión, canalizada a través de esta ronda, tiene como objetivo principal impulsar su acción comercial y escalar su negocio en Europa. Para ello, TedCas reforzará su equipo directivo actual con la incorporación de perfiles ejecutivos de alto nivel, todos ellos con amplia experiencia comercial y de desarrollo de negocio en el sector médico.

Así mismo, con objeto de consolidar su negocio en Europa, abrirá nuevas oficinas en Reino Unido y Alemania. Progresivamente se estima que el aumento de capital traiga consigo una creación de empleo, esperando alcanzar los 20 trabajadores en el medio plazo.

Recientemente TedCas ha sido elegida por la revista Emprendedores, como una de las 50 start ups españolas con más futuro y la revista Muy Interesante destaca su producto como uno de los productos quirúrgicos que están implantando los países más avanzados, para beneficio de sus pacientes. Además, el uso de la tecnología TedCas en casos reales ya ha sido objeto de numerosas publicaciones científicas elaboradas por los propios cirujanos usuarios.

Bionanoplus, socia en el proyecto europeo SKHINCAPS

El proyecto, apoyado por Horizonte 2020, explotará su innovadora tecnología de nanoencapsulación con el fin de desarrollar nuevos productos dirigidos al cuidado dermatológico.

La compañía navarra Bionanoplus participa como socio en el proyecto europeo SKHINCAPS(SKin Healthcare by Innovative NanoCAPsuleS), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuyo objetivo es desarrollar productos de alto valor añadido en el ámbito dermocosmético.

Bionanoplus, participada por Start Up y ubicada en el Vivero de Innovación de CEIN en Noáin, será responsable de nanoencapsular diferentes activos utilizando su innovadora tecnología patentada, que permite obtener nanoparticulas de forma fácil y segura a nivel industrial.

Las nanopartículas obtenidas por Bionanoplus se utilizarán para elaborar nuevas soluciones que remedien patologías dermatológicas. Así, se destinarán al desarrollo de productos dermocosméticos como cremas o geles, donde las nanoparticulas ofrecen una liberación controlada del activo tras su aplicación, consiguiendo así potenciar su eficacia. Además, se emplearán para el desarrollo de textiles funcionales que permitirán confeccionar prendas de ropa, paños quirúrgicos, ropa de cama, etc., en las que las nanopartículas harán posible que cumplan una función adicional, como por ejemplo satisfacer necesidades de confort térmico o reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Integran el consorcio de SKHINCAPS centros de investigación de prestigio y diferentes compañías que cubren todas las etapas de la cadena de suministro, lo que promoverá una fuerte interacción entre investigadores, fabricantes y usuarios finales.

En concreto, la coordinación del proyecto corresponde al Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes (CeNTI) con sede en Portugal y, además de Bionanoplus, también participan el Institut für Verbundwerkstoffe GmbH (Alemania), la Universidad Politécnica de Cataluña, la empresa Devan Chemicals (Bélgica), el Centro de Investigación Técnica VTT (Finlandia), el Grupo Telic y la consultora Pro-Active SPRL (Bélgica).

 

Desinversión en Reduce y Proinec

Start Up Capital Navarra, Sociedad de Promoción de Empresas, gestionada por Sodena y en la que participan 23 empresas e instituciones a favor del emprendimiento, ha procedido a la desinversión en Reduce, S.L. y Proinec S.L con la venta de su participación a los socios promotores, tras lograrse el objetivo de consolidar su modelo de negocio, para el cual se realizó el apoyo financiero. 

Reduce, empresa creada en 2005 a la que se incorporó Start Up Capital Navarra en 2008, cuenta con dos socias promotoras, Elena Mateo e Inma Subiés, quienes pasan a ostentar el 100% de la actividad y continuarán con la expansión de la actividad.

La empresa dedicada a la destrucción confidencial de documentos in situ tanto en soporte papel como soporte informático, ha conseguido estos años ser un referente en Navarra ofreciendo a sus clientes un servicio integral.

Reduce ha alcanzado unos niveles de facturación cercanos a los 400.000 euros, cuenta con 5 trabajadores y en 2012 logró ser una de las tres empresas destructoras de papel de toda España en certificar su actividad.

Proinec fue creada e invertida por Start Up Capital Navarra en el 2009. En el capital participan su promotor Javier Osés, y otros 9 socios más, entre los que se encuentran cuatro catedráticos universitarios de la Universidad Pública de Navarra y de la Universitat de Lleida, así como una empresa navarra. La participación de Start Up Capital Navarra ha sido adquirida por Javier Osés, socio principal y gerente de la empresa.

Inició su actividad en unas instalaciones de 55 m2 y pasó posteriormente al Vivero de Empresas de CEIN donde dispone de laboratorios propios. Con una plantilla formada por 5 personas, su modelo de negocio se centra en el desarrollo y comercialización de recubrimientos comestibles para alimentos. Sus servicios y productos se caracterizan por ser innovadores y de alto valor añadido para las empresas del sector agroalimentario.

Los principales hitos de Proinec en estos años han sido el desarrollo y puesta en el mercado de diversos recubrimientos de frutas y hortalizas para importantes firmas del sector alimentario, para lo cual también han contado con subvenciones del CDTI y del Gobierno de Navarra, así como la presentación de 3 patentes de producto.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Acepto cookies de este sitio